Guía 3. Fundamentos y diagnóstico de la comunicación organizacional.
Mapa conceptual capitulo 1.
Mapa conceptual capitulo 2.
Mapa conceptual capitulo 3.
Reflexión.
La
comunicación organizacional permite en la empresa que los empleados estén informados,
sean escuchados y valorados al poder brindar sus opiniones y sugerencias. Es
así como se logra una mayor lealtad de los trabajadores hacia la empresa,
convirtiéndose entonces en una acción clave para retener a los mejores talentos
de cada organización y optimizar la productividad.
Es muy importante que los empleados estén enfocados en
los objetivos organizacionales y para ello la buena comunicación de la organización se convierte en una de las
herramientas principales con las que cuenta la empresa para lograr tener un
equipo de trabajo informado, motivado y alineado. Para finalizar, se puede
afirmar que para que la comunicación sea efectiva, es necesario que ésta sea
transparente, que además no se engañe a los empleados y sea coherente con la
cultura de la empresa.
ENSAYO-
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Y SU IMPORTANCIA COMO ESTRATEGIA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
La comunicación
en las organizaciones es un tema de creciente importancia que ha despertado un
gran interés en la sociedad por su desarrollo tanto en el mundo de las empresas
como en el académico. En un principio la comunicación es concebida simplemente
como un elemento de transmisión de información hasta llegar a ser valorada como
un elemento integrador y articulador de procesos organizacionales.
Como mencionan
Soria y Alvarado (2010), “la comunicación es un fenómeno que ha estado presente
desde el origen de la humanidad, en diversas manifestaciones: oral, escrita,
pictográfica, kinésica, paralenguaje, proxémica, entre otras. Siendo ésta misma
el amalgama entre el ser humano y las relaciones entre ellos“.
La comunicación
en general y la comunicación organizacional es considera en primer lugar como
un proceso (Rodríguez, 2006; McEntee, 1998) porque es una actividad dinámica
que mantiene cierto grado de estructura que se ajusta en la medida que se va
desarrollando la organización. También es un sistema que se compone de una
serie de actividades interdependientes que al integrarse logran objetivos
definidos.
Por otro lado el
concepto de estrategia es comúnmente utilizado en el ámbito empresarial y es
una manera de hacer una reflexión con el objetivo de cambiar la visión
paradigmática de las organizaciones. Este concepto, tan utilizado no se revela
fácilmente ni en un sentido práctico ni tampoco desde la perspectiva teórica ya
que “desde el punto de vista de diferentes autores y escuelas cobra matices un
tanto diferentes” (Garrido, 2004, p. 80).
La comunicación
es un factor de poder en las organizaciones por que hace posible la cohesión e
identidad de sus miembros, constituye a su vez, la identificación, selección y
combinación de los medios eficaces para el logro de los objetivos que se
propone, genera la coordinación de las acciones que se requieren para la
realización de estos objetivos (Rebeil y Ruiz, 1998).
Los procesos comunicacionales se vuelven parte
fundamental del éxito de una empresa, si se cuenta con un sistema de
comunicación organizacional que genere confianza, baja incertidumbre,
participación, así como una serie de sentimientos positivos que permita a los
empleados trabajaran en armonía.
Una empresa eficaz
se destaca por ser una organización que alcanza los objetivos marcados a corto
y largo plazo, se autoevalúa y consigue sobrevivir en un entorno turbulento. Si
el propósito fundamental de toda organización es la supervivencia, resolviendo
los problemas que le plantea de continuo el entorno en donde opera, entonces
necesita poseer una ventaja competitiva sobre el resto de las organizaciones
con que comparten un entorno dado (Rodríguez, 1999). La carencia de sistemas
comunicacionales bien establecidos dentro de las empresas así como la poca
importancia que se le da a la comunicación dentro de las organizaciones, afecta
el logro de objetivos y metas planteadas dentro de la organización.
Una cultura de
comunicación organizacional depende en gran medida de empresas e instituciones
que consideren a su personal como recurso estratégico, es decir, que abran y
cedan cada vez más espacios y tiempos organizacionales a su participación y
creatividad para definir objetivos y metas. Para Sánchez Gutiérrez (2008), el objetivo
general de la función de comunicación es
la obligación de desarrollar e implantar estrategias de comunicación que
respalden a la organización en el logro de sus objetivos, ofreciendo recursos
efectivos de coordinación, apoyando los procesos de cambio y reforzando la
integración del personal (Rebeil y Ruiz, 2008). La comunicación organizacional puede corregir errores inmediatamente así como
evitar malentendidos, obteniendo mejores acuerdos y facilitando la negociación,
generando así una cultura de excelencia en el largo plazo, motivando el
desempeño en situaciones de incertidumbre.
Las
organizaciones hoy en día necesitan mantenerse actualizadas, cumpliendo
tendencias e innovando en productos y servicios lo cual permite su permanencia
en el mercado con el dinamismo correspondiente de las empresas altamente
efectivas; y de esta forma cumplir con las demandas de los mercados actuales.
Para eso es necesario comprometerse a nivel corporativo que permita darle el
valor que realmente se debe a los procesos vitales de comunicación de las
empresas que le permiten alcanzar los objetivos institucionales y ser
competitivos en relación a las demás organizaciones.
Por lo
anterior, el estudio de la comunicación se vuelve de vital importancia, y su
aplicación dentro del ámbito organizacional, ya que si se cuenta con una
estrategia de comunicación adecuada dentro de la organización, la empresa
logrará será más efectiva y productiva.
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